Actividades


"Gonzalo Moure visita el IES San Andrés"


lili libertad
     El día 25 de marzo nos visitó el escritor D. Gonzalo Moure. La excusa fue que los alumnos de 1º ESO están leyendo en clase uno de sus libros: Lili, Libertad.
     El escritor explicó a los alumnos sus inquietudes sobre la escritura y los alumnos preguntaron con curiosidad por su vida.Transmitió mucha PASIÓN por la vida.
     Destacamos una pregunta y su respuesta: "¿Qué le diría a una joven escritora?" , a lo que el escritor respondió "En primer lugar, hay que mirar alrededor y dentro de cada uno, contar lo que imagina sin imitar y SER AUTÉNTICOEn segundo lugar, no esperar nada del libro y satisfacer la pasión de vivir a través del libro. Y al final, lo que debes hacer es LO QUE TE DE LA GANA".
     Felicitó a los alumnos por sus inquietudes y por haber pasado una hora muy agradable. El IES San Andrés también le agradece su visita y sus APASIONADAS palabras.


"Club de lectura"
     Los alumnos de nuestro club de lectura, "Los Lagarteros del Cercado," finalizaron sus actividades en el presente curso con un balance muy positivo. La reunión periódica de estos jóvenes amantes de la lectura, se convirtió a lo largo del año en una forma de disfrutar de los libros y compartir opiniones, críticas y comentarios. En las siguientes imágenes vemos a un grupo de alumnos de 1º ESO B en la biblioteca del centro, ambientada para la lectura de historias de terror.







"La Casa de Bernarda Alba"

La-casa-de-Bernarda-Alba1

  
    Dentro de las actividades propuestas por el departamento de Lengua y Literatura, el 25 de Abril, los alumnos de 4º ESO y los de 2º de bachillerato del Club de Lectura "Los Lagarteros del Cercado", acudieron al Teatro Guimerá acompañados por su profesora Dña. Carmen Nieves Martín. Vieron la representación de la obra de Federico García Lorca “La Casa de Bernarda Alba”, que fue representada por la compañía Timaginas Teatro.

bannergcslic_r1_c1

CRÍTICA TEATRAL

Grupo del Club de Lectura de 2º Bachillerato

   El día 24 de abril asistimos a la representación teatral de La casa de Bernarda Alba, en el teatro Guimerá, nos pareció una obra muy entretenida; refleja la contraposición entre el autoritarismo de la madre, Bernarda, y el deseo de libertad de sus hijas.
   Los actores, en general, lo hicieron bien con algunos altibajos, sobre todo en la dicción que resultó en algunos momentos demasiado estridente. ¡La recomendamos!

    La Casa de Bernarda Alba es la última obra completa que Federico García-Lorca compuso antes de su muerte en 1936. Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas (Angustias, Martirio, Magdalena, Amelia y Adela) un período de luto y encierro de ocho años, junto con su madre, y La Poncia, criada de la casa. Frente al autoritarismo y la represión representada por Bernarda Alba, las hijas encarna- rán una gama de actitudes que van de la más pasiva sumisión a la rebeldía más abierta.



Un cuenta cuentos en San Andrés



     Antes de las vacaciones de Navidad, nos visitó un cuentacuentos. Se trata de una de las actividades programadas para los alumnos del Club de Lectura "Los Lagarteros del Cercado." Todos los alumnos que forman parte de nuestro club de lectura disfrutaron y rieron con las historias contadas. 


Óscar Bacallado nos visitó



     Hoy, 23 de Mayo, Óscar Bacallado ha visitado el IES San Andrés. Dentro del Proyecto  Canarias Lee, el grupo de 3º A ha leído durante la tercera evaluación su obra de teatro Esto es la guerra.

     El escritor, actor y director de teatro nos contó el origen de la idea de esta obra, curiosidades sobre su montaje, vestuarios, personajes y anécdotas del proceso creativo.
      Fue muy amable al contestar preguntas e inquietudes de los alumnos. Al finalizar nuestro encuentro Óscar Bacallado firmó ejemplares de la obra de teatro a nuestros alumnos y a la Biblioteca del Centro.





Celebramos el Día del Libro
     El lunes 23 de abril, el IES San Andrés celebró el Día del Libro con un acto en el que los protagonistas fueron los alumnos del centro. 
    Este año, el acto fue un homenaje al escritor canario Pedro García Cabrera. Alumnos de todos los niveles, desde 1º ESO hasta 2º de Bachillerato, recitaron varios de sus poemas, así como otros fragmentos de la obra de Nicanor Parra y Charles Dickens. Unos alumnos lo hicieron en directo y otros fueron previamente grabados en la biblioteca y durante el acto se proyectó el video de su lectura.
     Además del recital de poesía, tres alumnos de 2º de Bachillerato (Carlota Delgado, David Suárez y Joshua España) pusieron música a un poema de Pedro García Cabrera con sus guitarras
    Y como broche final, el alumno Guillermo Baute, también de 2º de Bachillerato, musicalizó el poema "Nana de una isla."
   Estas son imágenes del acto, que contó con la presencia de todo el alumnado así como del profesorado del centro.



Revista escolar del IES San Andrés



Pialte visitó el I.E.S. San Andrés
    
     El I.E.S. San Andrés, considerando la importancia de la competencia lectora en el desarrollo académico y personal de sus alumnos y alumnas, tiene entre sus objetivos prioritarios impulsar actividades encaminadas a desarrollar prácticas lectoras y escritoras; así como fomentar el hábito y el gusto por la lectura. Por ello, hemos elaborado un “Plan Lector,” que se propone conseguir que el alumnado, al terminar sus estudios y con relación a su edad, posea las competencias lingüísticas necesarias para su desarrollo personal y profesional.
      El profesorado del I.E.S. San Andrés está comprometido en elevar el nivel de comprensión lectora y en fomentar el hábito lector entre su alumnado. Además estamos convencidos de que la lectura comprensiva no es tarea exclusiva del área de Lengua pues a todos afecta el hecho de que los alumnos y alumnas comprendan las explicaciones de clase y el significado de los textos escritos.
      Con la intención de dar a conocer nuestro “Plan Lector” entre los alumnos, la biblioteca del centro organizó la visita de los miembros del PIALTE.
      El PIALTE es una iniciativa del área de Juventud, Educación e Igualdad del Cabildo de Tenerife. Desde su puesta en marcha en el 2002 realiza actividades que favorecen la animación de la lectura y las técnicas de estudio entre los ciudadanos.
     Crea estructuras estables que permiten el desarrollo de acciones para la mejora del rendimiento escolar y los hábitos de lectura con el objetivo de acercar los libros y el mundo de la cultura y el conocimiento a niños, jóvenes y adultos de todos los municipios. De esta forma, leer se convierte no sólo en una de las bases del éxito escolar y profesional sino en una actividad de ocio satisfactoria.

 Visita del escritor José Rivero Vivas

El escritor canario José Rivero Vivas, acompañado por su editor, visitó el I.E.S. San Andrés el 22 de marzo de 2010 para dar a conocer su obra al alumnado de este centro.
José Rivero Vivas nace en San Andrés, Santa Cruz de Tenerife. Cuenta con una extensa obra literaria (más de quince libros publicados), en gran parte inédita, que comprende novela, cuento, poesía, teatro y ensayo.
Ha sido finalista en los Premios Guipúzcoa, con la novela Los amantes (1970); segundo premio de cuentos, con «La extraña actitud de Nicomedes» en La Tarde (1971); el Benito Pérez Armas de Santa Cruz de Tenerife, con la novela Ni una palabra (1972), título actual: Gesta de ensueño; el Vicente Blasco Ibáñez de Valencia, con la novela La espera (1978); mención especial a su poema «Respuesta», en Premios Plaza Mayor, París (1981); Premio España de relatos, con su cuento «Recurso» (1988), en el IV Concurso Literario de FAEERU, Londres (1987-1988). Ha sido también premio de teatro de autor Ciudad de La Laguna, con Jimena cuenta de Nicasio, 1984.
Emigrante en Europa durante muchos años, aprovecha esta circunstancia de trabajo para viajar y residir en distintos países. Actualmente vive en Londres, donde continúa inmerso en su producción literaria.
Maratón de lectura

Desde hace dos cursos, cada 23 de abril, Día del Libro, la biblioteca del I.E.S. San Andrés celebra un Maratón de Lectura en el que participa todo el centro, y al que se invita a familias, amigos, centros escolares de la zona, centro de salud, etc.
El primer año que se celebró se envió una carta para explicar a los padres y madres la importancia de la lectura y del desarrollo del hábito lector porque “detrás de cualquier buen estudiante hay siempre un buen lector, una buena lectora”, y a la vez se les animaba a colaborar en este día leyendo un poema, un cuento, etc.
En estos cursos han participado, además del alumnado y profesorado de nuestro centro, alumnos y alumnas del CEIP San Andrés, madres y personas de nuestro entorno.
Este curso queremos repetir la experiencia, y por ello volvemos a invitar a todas las familias y personas relacionadas con nuestro centro, a participar de este día con su aportación ya que, como dijo Cervantes, “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

Actividades por el Día del Libro

     Con motivo del día del libro, el 23 de abril se celebraron en el centro diversos actos organizados por el departamento de Lengua castellana en colaboración con la biblioteca del centro. Entre los que cabe destacar: los talleres dedicados a Miguel Delibes en los que participaron alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, concursos, la representación de dos obras de teatro por parte de alumnos y alumnas de 2º de ESO y el recital de poemas de Miguel Hernández a cargo del alumno de 1º de Bachillerato, Guillermo.

TALLER LITERARIO SOBRE MIGUEL DELIBES



ESCENAS DE LA OBRA CARTA DE AMOR A MARY DE J.L. ALONSO

David Pires y Daniel Núñez


ESCENAS DE LA OBRA EPITAFIO

Eric Melián y Alejandro Rguez.


RECITAL DE POEMAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ A CARGO DEL ALUMNO GUILLERMO BAUTE

Guillermo Baute

Exposición sobre los Derechos de la Infancia


El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal de la Infancia y el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989.
Desde su aprobación, la infancia es considerada, no como objeto de protección, sino como sujeto de pleno derecho. Sin embargo, la Convención sobre los Derechos del Niño sigue siendo un documento insuficientemente conocido y los derechos que recoge aún distan mucho de convertirse en realidad en numerosos rincones del planeta. Días como el 20 de noviembre sirven para recordar que los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados. Desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo.
Durante una semana, la biblioteca de nuestro centro acogió una exposición fotográfica sobre los Derechos de la Infancia. Los mismos alumnos prepararon el material y montaron la exposición. Las fotografías iban acompañadas de comentarios realizados por ellos mismos. Tras visitarla, los distintos grupos de alumnos contestaron una serie de cuestiones, tomando conciencia así de los problemas que sufren muchos menores.
El escritor Víctor Ramírez


Bajo el título "La importancia crucial de la palabra en lo social y lo personal" el escritor canario Víctor Ramírez ofreció una charla a los alumnos de 1º de Bachillerato del IES San Andrés.  Este acto, organizado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura y la Vicedirección del Centro, conjuntamente con la biblioteca, se celebró el 2 de marzo del pasado curso.
Víctor Ramírez nació en 1944 en el barrio De San Roque de Las Palmas de Gran Canaria. Es uno de los máximos exponentes de la literatura canaria contemporánea, y autor de numerosas novelas, entre las que destacarnos: De aquella zafra, Nos dejaron el muerto y El arroró del cabrero. Su alto nivel narrativo le ha llevado a forma reiterada a los relatos y cuentos en La piedra del camino, Cada cual arrastra su sombra, El arranque, Además lo primero o La taza vacía. A estos títulos se suman casi una veintena de libros que recogen sus Reflexiones periodísticas.
Ramírez, profesor de Literatura jubilado, es además miembro de la Academia Canaria de la Lengua, editor y asiduo colaborador en la prensa escrita y radios locales.
Don Quijote de paso por nuestro centro

     
Como parte de las actividades programadas por la biblioteca del I.E.S. San Andrés en colaboración con el departamento de Lengua Española, se representó en nuestro Salón de Actos una versión de "Don Quijote de la Mancha."
La obra tuvo una buena acogida entre los alumnos y profesores.

Un cuentacuentos en el I.E.S. San Andrés



En el Salón de Actos del I.E.S. San Andrés actuó un cuentacuentos, Don Jesús Bayón, que deleitó a todos los presentes con su actuación.
Don Jesús Bayón basa su espectáculo en lo que él mismo denomina "Cuentos Matemáticos y otras historias," con los que intenta inspirar distintos sentimientos, pero siempre en clave de humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario