14/4/13

Muere José Luis Sampedro


Escritor, humanista y economista español que abogó por una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos. Es imposible resumir toda la actividad de la vida de este autor, pero si hay que destacar algo es que era una persona brillantemente lúcida que ejerció su humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y las consecuencias del capitalismo salvaje. Falleció en Madrid el 8 de Abril de 2013.
De la asamblea del 15-M de Chamberí (su barrio madrileño), al Ministerio de Cultura (que en 2011 le concedió el Premio Nacional de las Letras); de los vecinos anónimos de Mijas (donde pasaba parte del invierno) a sus ilustres colegas de la Real Academia Española (que en 1991 le vieron ocupar el sillón F), pocas veces un intelectual español habrá sido tan llorado en sitios tan distintos como José Luis Sampedro. Novelista, economista y profesor de varios ex ministros de Hacienda, el autor de Octubre, octubre y Realidad económica y análisis estructural murió en su casa de Madrid, pero la noticia solo se conoció cuando sus restos ya habían sido incinerados.
Sampedro tenía 96 años y ninguna gana de protagonizar “el circo mediático en torno a la muerte de los famosos”, según explicó Olga Lucas, su viuda y colaboradora en los últimos años y en los últimos libros —de Escribir es vivir a Cuarteto para un solista, su despedida de la ficción, publicada en 2011—, la mujer que, decía el escritor, hizo que su moribundez fuera “muy satisfactoria”. “Nos dijo que quería beberse un Campari”, contó Olga sobre los últimos momentos del escritor, “así que le hicimos un granizado de Campari. Me miró y me dijo: ‘Ahora empiezo a sentirme mejor. Muchas gracias a todos’. Se durmió y al cabo de un rato se murió”.
Fue su malestar con un tiempo cuyo libro sagrado, decía, es “el Evangelio según san Lucro” lo que acercó a Sampedro al movimiento del 15-M. En los últimos años, ni las cataratas ni la sordera consiguieron aislarlo del mundo. Su lucidez estuvo siempre a la altura de su memoria. 

FRASES PARA EL RECUERDO

EDUCACIÓN

-      Nos educan para ser productores y consumidores, no para ser hombres libres.

-     Estamos en un momento en el que se está hablando de muchos problemas. Pues el más grave hoy es el Ministerio de Educación. Con sus recortes e insensibilidad se priva a los niños menos favorecidos de oportunidades, de horas de estudio, de clases, de aulas y profesores de apoyo. Se está castrando la inteligencia de esos chicos cerrándoles las puertas para el futuro.

VIDA
-                    La vida es una navegación difícil sin una buena brújula.

-              El día que se nace uno se empieza un poco a morir. Estamos acostumbrados a ver la muerte como algo negativo, y yo estoy tan cerca que no puedo dejar de pensar en este asunto. Pero pienso con alegría vital. Lo que no nos enseñan es que el día que se nace se empieza uno a morir, y la muerte nos acompaña cada día.

-                 Es asombroso que la Humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como "competitividad" sean las que mandan frente a palabras como "convivencia"

ECONOMÍA
-                 Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres

SEXO
-           Aunque el Vaticano sostenga que la castidad es el valor supremo, en cualquier caso, me parece la aberración sexual más grande

LIBERTAD
-                 Desde la infancia nos enseñan; primero a creer lo que nos dicen las autoridades, los curas, los padres. Y luego a razonar sobre lo que hemos creido. La libertad de pensamiento es al revés, lo primero es razonar y luego creeremos lo que nos ha parecido bien de lo que razonamos.

-          Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada

FUTURO
-          El sistema está roto y perdido, por eso tenéis futuro.

SOCIEDAD
-          ¿La gente está loca? No, la gente está manipulada.

-           Tendríamos que indignarnos 1.000 veces más.

TIEMPO
-          El tiempo no es oro; el tiempo es vida

DINERO
-         Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe

HUMANIDAD
-            Cuando digo Humanidad exagero, porque creo que Humanidad no hay; hay seres humanos.  Llevamos dos mil años desde la Antigua Grecia, se ha progresado técnicamente de una manera fabulosa, casi inverosímil pero seguimos matándonos unos a otros, no sabiendo vivir juntos en este planeta. El hombre no ha madurado bastante.

CRISIS
-                 Que la gente acepte los recortes y los vea casi necesarios se debe a una de las fuerzas más importantes que motivan al hombre: el miedo.

-      -Estamos en una crisis que yo llamo barbarie, porque es una barbarie.

-       Tras esta crisis, lo próximo a corto plazo será otra crisis.

GOBIERNO
Gobernar a base de miedo es eficacísimo. Si usted amenaza a la gente con que los va a degollar, luego no los degüella, pero los explota. Ellos pensaran; bueno, al menos no nos ha degollado

HAMBRE
En tu hambre mandas 


No hay comentarios:

Publicar un comentario