28/2/13

María Moliner


     El 8 de marzo se celebra el día de la mujer trabajadora. La biblioteca del IES San Andrés quiere rendir un pequeño homenaje a María Moliner, la autora de uno  de los diccionarios más emblemáticos en lengua castellana: el diccionario de uso del español, popularmente  conocido como el “María Moliner.”
     Conocemos su obra pero poco sabemos de esta extraordinaria mujer que luchó toda su vida para que la cultura fuera un bien de todos y para todos. Mujer libre y valiente, reivindicó la cultura como ideal de igualdad y mantuvo toda su vida una actitud y compromiso  con la cultura. Bibliotecaria-archivera de profesión, realizó durante el decenio de 1929-1939 una labor muy activa en la política bibliotecaria nacional, especialmente durante la República.
     Tras la contienda civil, el franquismo la postergó y frenó su desarrollo profesional como bibliotecaria. Javier Tussell dijo en el homenaje a María Moliner que los bibliotecarios le rindieron a su muerte, que había sido un “suicidio cultural” apartar a una mujer tan capaz de tareas de responsabilidad tras su depuración.
      Su inquietud intelectual no cesó y, en los años 50, decide comenzar su diccionario, ingente labor que  pretende que la lengua se use bien, para que la gente logre entenderse correctamente. Tardó más de 15 años en acabar la obra, que publicó en 1966.
     En 1972, Damaso Alonso, entre otros, la propuso como Académica de la Lengua. Sería la primera mujer que entrara en la Academia, pero fue rechazada, tal vez tuvo algo que ver el ser mujer y no ser filóloga. Ella misma diría: “Sí, mi biografía es muy escueta en cuanto a que mi único mérito es mi diccionario. Es decir, yo no tengo ninguna obra que se pueda añadir a esa para hacer una larga lista que contribuya a acreditar mi entrada en la Academia (...) Mi obra es limpiamente el diccionario.”
      Esta mujer, discreta, trabajadora y silenciosa, que utilizó como herramienta, la palabra, murió en 1981 tras una enfermedad que, precisamente le robó las palabras a su memoria. 

-

21/2/13

Use Lahoz, Premio Primavera de Novela 2013


     El escritor catalán Use Lahoz ha obtenido el Premio Primavera de Novela 2013 por "El año en que me enamoré de todas", una novela "original y brillante" que aúna dos relatos con dos tonos engarzados
     El Premio Primavera de Novela es uno de los más prestigiosos en lengua española y este año, por la crisis económica, está dotado con 100.000 euros, la mitad que en las pasadas ediciones.
     El jurado que ha fallado hoy el premio, convocado por Espasa y Ámbito Cultural de El Corte inglés, ha sido presidido por Ana María Matute, y ha estado compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Rosa Semprún y Berta Noy.
     Use Lahoz (Barcelona, 1976) es autor de "Los Baldrich", una novela con la que obtuvo el reconocimiento de la crítica y el público y por la que fue nombrado Talento FNAC 2009, y de la "Estación pérdida", distinguida por el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2012.
     También ha publicado los poemarios "Envío sin cargo" y "A todo pasado". Es coautor de "Volverán a por mí", premiada con La Galera Jóvenes Lectores 2011 y colabora en varios periódicos y revistas.
     "El año en que me enamoré de todas", en opinión del jurado, es una novela original y brillante que aúna lo mejor de la escritura de Lahoz: su prosa inconfundible en el relato de la saga familiar de los Fournier con la frescura de la historia de Sylvain en Madrid, dos tonos y dos relatos engarzados con soltura que dotan a la novela de un estilo tan característico como personal".
     A esta edición del galardón se han presentado un total de 301 originales, de los cuales, 170 manuscritos proceden de Europa y 89 de América. Los 42 restantes pertenecen a diferentes países.
     Desde España han sido enviadas al premio 162 novelas, de Argentina 24, de México 17 ejemplares y de Estados Unidos 10 obras.